Lumbalgias y Dolor de espalda

El dolor de espalda es, probablemente, la patología más frecuente que sufre el ser humano.

En realidad no sabemos cuál es el origen real del dolor de espalda, desde una simple sobrecarga muscular hasta una hernia discal.

La consecuencia del desconocimiento del origen del dolor es el que favorece la gran cantidad de enfoques terapéuticos dispares que se aplican en esta patología.

Aunque parezca obvio que ante una hernia discal la mejor solución es su extirpación quirúrgica, los frecuentes fracasos de la cirugía lumbar nos ha ido llevando a soluciones cada vez más conservadoras.
La evolución nos ha permitido adquirir una posición eréctil y caminar de pie, pero ha dejado la columna lumbar como una de las zonas más desprotegidas y vulnerables de nuestra anatomía, a cambio de dotarla de una extraordinaria movilidad en todas las direcciones del espacio.
La hernia provoca dolor en la zona lumbar. Duele por inflamación el periostio de las vértebras, las articulaciones, la duramadre, el anillo fibroso, el ligamento vertebral longitudinal posterior y los músculos lumbares de la columna. Una hernia discal puede producir una serie de manifestaciones clínicas, entre las más frecuentes están el lumbago y la ciática.

Podemos decir que el dolor de espalda puede tratarse a partir de diferentes técnicas, aunque cada vez más se implantan los tratamiento conservadores. Con la ozonoterapia, el ozono reacciona con los mediadores químicos de la inflamación y los neutraliza, al tiempo que aumenta el flujo sanguíneo consiguiendo una mayor oxigenación, nutrición y rehidratación de los tejidos afectados, eliminando el mecanismo neurológico que mantenía activo el dolor.

Tenemos muy buenos resultados con las terapias que combinan el plasma rico en plaquetas, las citoquinas o bien el plasma con células madre.

Actualmente también aplicamos la terapia ambulatoria que combina el ozono en la articulación vertebral y en el mismo acto Plasma Rico en Plaquetas (PRP) o bien, si el origen del dolor parece que venga del disco y no hay hernia discal se puede infiltrar ozono y / o PRP dentro del disco para conseguir una regeneración del mismo, en un acto quirúrgico muy sencillo y rápido.
CERRAR
La inflamación muscular es una respuesta del organismo ante cualquier lesión o invasión de bacterias que sirve para dirigir ciertos mecanismos de defensa hacia el punto en que se localiza el malestar. Mediante este fenómeno aumenta el aporte de sangre que permite que los glóbulos blancos traspasen los vasos sanguíneos y se dirijan a la zona afectada con mayor facilidad para destruir a posibles microorganismos invasores.

Puede ser causado por esfuerzo excesivo, golpe fuerte, un tirón repentino, y los síntomas que se dan son sensación de calor, dolor enrojecimiento de la zona, dificultad de movimiento entre otros.
El dolor de espalda es una patología muy frecuente en la población, habitualmente de origen desconocido, que el diagnóstico es básicamente clínico y no basado en pruebas de imagen y que puede tratarse a partir de diferentes técnicas, aunque cada vez Además se implantan los tratamiento conservadores que se combinan con Plasma Rico en Plaquetas o bien con células madre, este parece ser el futuro inmediato de su definitivo tratamiento.
Una contractura muscular es una contracción continuada e involuntaria del músculo o algunas de sus fibras que aparece al realizar un esfuerzo. Se manifiesta como un abultamiento de la zona, que implica dolor y alteración del normal funcionamiento del músculo.
La inflamación muscular es una respuesta del organismo ante cualquier lesión o invasión de bacterias que sirve para dirigir ciertos mecanismos de defensa hacia el punto en que se localiza el malestar. Mediante este fenómeno aumenta el aporte de sangre que permite que los glóbulos blancos traspasen los vasos sanguíneos y se dirijan a la zona afectada con mayor facilidad para destruir a posibles microorganismos invasores.

Puede ser causado por esfuerzo excesivo, golpe fuerte, un tirón repentino, y los síntomas que se dan son sensación de calor, dolor enrojecimiento de la zona, dificultad de movimiento entre otros.
La hernia discal es una enfermedad en la que parte del disco intervertebral (núcleo pulposo) se desplaza hacia la raíz nerviosa, la presiona y produce lesiones neurológicas. Alrededor del 1% de la población posee discapacidad crónica por este motivo.
El lumbago, lumbalgia, dolor lumbar, es un dolor en la zona baja de la espalda, más conocida como zona lumbar, y es causado por afecciones en determinadas partes de esta área, como las vértebras o las estructuras de los tejidos blandos como músculos, ligamentos, nervios y discos intervertebrales. Suele estar causado por tensiones musculares y otras enfermedades como la artritis o la artrosis.

En Estados Unidos es la causa más común de discapacidad relacionada con el trabajo y la segunda enfermedad neurológica más frecuente - sólo el dolor de captación es más común. En España, en 2000, era la primera causa de incapacidad laboral a la población activa menor de 45 años.

Puede ser aguda, subaguda o crónica según su duración.
El nombre de este trastorno nervioso proviene del nervio ciático, el nervio más ancho y largo de todo el cuerpo. Este nervio comienza en varios niveles de la columna vertebral y sus ramificaciones se unen para formar un solo tronco nervioso. Su función en el cuerpo es transmitir los impulsos nerviosos para realizar la mayoría de los movimientos de toda esta zona corporal.

Este nervio se extiende hacia la rodilla y ahí se divide en dos pequeñas ramas las cuales continúan hacia el pie. Su largo recorrido y grandes dimensiones hacen al nervio ciático particularmente vulnerable a la presión o daño. Provoca, cuando hay trastornos, un dolor intenso especialmente que comienza en la zona lumbar y se extiende por los glúteos, muslos y piernas hasta llegar al pie.
Las plaquetas son orgánulos que tenemos todos en nuestra sangre, y que juegan un papel primordial en la reparación y regeneración natural de los tejidos lesionados, al contener gránulos llenos de sustancias químicas que, cuando se liberan, dirigen la compleja cascada de estímulos que movilizarán la respuesta reparadora y el tejido lesionado acabará curando.
Las citoquinas son un tipo de moléculas señalizadoras que son utilizadas ampliamente en la comunicación celular.

Son capaces de comunicarse entre sí una vez se han activado.

El término citoquina agrupa una gran y diversa familia de reguladores polipeptídicos producidos ampliamente por todo el cuerpo. Son proteínas, péptidos o glicoproteínas.
Las células madre son la materia prima del cuerpo; a partir de ellas se generan todas las demás células con funciones especializadas. Bajo las condiciones adecuadas en el cuerpo o en un laboratorio, las células madre se dividen para formar más células llamadas células hijas.

Estas células hijas se convierten en nuevas células madre (autorrenovación) o en células especializadas (diferenciación) con una función más específica, como células sanguíneas, células cerebrales, células del músculo cardíaco o células óseas. Ninguna otra célula del cuerpo tiene la capacidad natural de generar nuevos tipos de células.