Toxina Botulínica (Botox)

El Vistabel®, también conocido hace años como Botox®, conocido científicamente como Toxina Botulínica, es una proteína natural altamente purificada, que al ser infiltrada en un músculo en dosis muy pequeñas, provoca la inactividad de las contracciones de dicho músculo evitando, así que aparezcan arrugas.

De esta proteína se microinjectan pequeñas dosis en los músculos que determinan la aparición de las arrugas dinámicas de la nariz, frente y patas de gallo. Así se consigue que las señales nerviosas no lleguen, durante un tiempo, el músculo, por lo que éste se relaja, y así la piel se estira.

Al ser un tratamiento muy demandado estéticamente, también se ha dado una cierta desinformación sobre el botox que hay que desmentir, ya que es muy eficaz y seguro.
La eficacia y seguridad de este tratamiento la ha situado en el número 1 del ranking mundial con millones de personas que acuden a las consultas médicas solicitándolo.
Se utiliza para la corrección de las arrugas de expresión de la parte superior de la cara (ojos, frente).

También se usa para tratar otras patologías no estèticas, sobre todo para eliminar el exceso de sudor o hiperhidrosis.

Consiste en la infiltración de pequeñas cantidades de Vistabel® en los músculos de la región mencionada. La infiltración se realiza con una jeringa y una aguja muy fina, que la hace en general que las molestias de la inyección sean bien toleradas por la / el paciente.

El tratamiento se realiza en una única sesión y el paciente puede reincorporarse a su actividad normal inmediatamente. El efecto aparece alrededor del 3º día, y es completo a los 7-10 días.
CERRAR
La hiperhidrosis es una excesiva producción de sudor del cuerpo humano. Es una patología producida por un fallo en el sistema nervioso simpático, provocando que el organismo produzca más sudor del necesario para controlar la temperatura corporal.

Este exceso de sudoración afecta notablemente a la calidad de vida de las personas que la sufren, actualmente un 3% de la población mundial es afectada por la sudoración excesiva. Suele manifestarse en la infancia o pubertad, prolongándose durante toda la vida.

Se puede decir que la hiperhidrosis es una enfermedad hereditaria, ya que el 40% de los afectados tiene otro miembro de la familia con el mismo trastorno.

Según las zonas afectadas por exceso de sudor se distinguen diferentes tipos de hiperhidrosis: sudoración palmar, sudoración plantar, sudoración axilar, sudoración facial y sudoración compensatoria, esta última producida por la operación de simpatectomía.

La sudoración puede ser continua o aparecer de repente. No es producida por el ejercicio o temperatura ambiental, aunque sí que agravan la hiperhidrosis, así como el estrés y la ingesta de ciertos alimentos como la cafeína, el picante el chocolate o incluso el tabaco.
LEYENDAS URBANAS (MENTIRAS) SOBRE EL Botox (toxina botulínica)

"Es un tratamiento peligroso":
De ninguna manera! Este tipo de tratamiento se utiliza en Oftalmología y Neurología desde hace quince años, incluso en tratamientos de larga duración en niños, con dosis hasta 10 veces superiores a las que utilizamos para fines estéticos. Está calculado que la dosis peligrosa en humanos está en torno a las 3000 unidades, en una sesión normal en Estética se utilizan entre 40 y 50 unidades.

"Sus efectos durante muy poco tiempo":
El primer tratamiento tiene una duración aproximada de unos 4 meses. La repetición de tratamiento, lo que piden la inmensa mayoría de los pacientes, dado sus buenos resultados, hace que este periodo vaya aumentando hasta conseguir, incluso, alargar el efecto a más de seis meses.

"Es un tratamiento caro":
Es un precio variable dependiendo del paciente pero, en general, debemos decir que, según una encuesta de la ASAPS (American Society for Aesthetic Plastic Surgery) del año 2004, fue clasificado como uno de los cinco tratamientos más baratos de los 50 representados en la estudio.

"Es una terapia elitista":
Sin lugar a dudas, estamos hablando de la terapéutica más utilizada en la consulta de Medicina Estética, muy por encima de todo lo demás.
En Estados Unidos, se sitúa el número 1 del ranking, con millones de tratamientos realizados cada año. Además, es uno de los tratamientos que aumenta más su porcentaje de demanda, debido al incremento del conocimiento del Botox por parte de los pacientes.

"Es de uso exclusivamente estético":
El uso terapéutico de esta sustancia comenzó hacia el 1970.Té un papel preponderante en el tratamiento de todo tipo de espasmos musculares, enfermedades neurológicas, en rehabilitación de las cefaleas con un éxito de más de un 50%.
El Bótox fue aprobado por la FDA americana para el tratamiento del estrabismo ya en 1989.
Cada vez más está aumentando el uso de esta sustancia en patología digestiva, urológica, en Otorrinolaringología, en el tratamiento del dolor, de la disfunción nerviosa o del Parkinson. Cabe destacar, muy especialmente, el uso del Bótox en la sudoración excesiva de algunas partes del cuerpo como axilas, manos y pies o hiperhidrosis., Obteniendo unos resultados espectaculares con una aplicación muy sencilla y rápida que puede solucionar el problema durante periodos incluso de un año.