Peelings Físicos y Químicos

El peeling, o exfoliación en dermatología,es el proceso natural de renovación celular de la piel mediante la eliminación de las células muertas de la epidermis. Cuando este proceso se altera por una enfermedad y las células • células muertas se acumulan en la epidermis se da un engrosamiento o hiperqueratosis y una apariencia escamosa o ictiosis.

El peeling se usa para mejorar el aspecto de la piel dañada por el sol, disminuir arrugas, mejorar cicatrices de acné o varicela, y decolorar o eliminar manchas.

Según el procedimiento utilizado se clasifican en peelings físicos o químicos. El resultado es una ligera descamación de la piel, que difiere según la composición y la concentración de los productos utilizados y el tiempo de contacto con la piel, el tipo de piel, etc. Puede ser desde una descamación imperceptible a un recambio epidérmico completo.
Los peelings son muy utilizados en medicina estética para el rejuvenecimiento facial, para mejorar o corregir una determinada piel (color, textura, relieve, etc.), y consiste en eliminar las escamas o células muertas de piel.
De este modo, se consigue desde una simple exfoliación hasta una renovación cutánea global, con atenuación o desaparición de lesiones y defectos cutáneos, y recuperación de un color y textura mejores, y, como consecuencia del natural proceso reparador subsiguiente, una mejora del tono cutáneo.

Al finalizar el tratamiento, se establecen las pautas de mantenimiento, que pueden conllevar la realización, más o menos esporádica, de alguna sesión de peeling, y los ineludibles cuidados dermocosméticos: limpieza, hidratación, nutrición y el uso de cremas con factor de protección solar.
CERRAR
La hiperqueratosis es un engrosamiento de la capa externa de la piel. Esta capa externa contiene una proteína resistente y protectora, llamada queratina.

Este engrosamiento de la piel es a menudo parte de la protección normal de la piel contra la la fricción, la presión y otras formas de irritación local, y conlleva la aparición de callos, callosidades, inflamación crónica, eccema o trastornos genéticos como la ictiosis ligada al cromosoma X o ictiosis (piel extremadamente seca)

Cuando dicha hiperqueratosis adquiere un grosor excesivo no puede acoplarse a la elasticidad del resto de la piel, al resultar más densa y rígida que los demás estratos que componen el tejido epitelial, por este motivo se produce la separación de esta capa externa del resto de la piel. La mayoría de las formas de hiperqueratosis es indolora. Aunque la hiperqueratosis puede presentarse en cualquier parte de la piel, existen muchas áreas que generalmente se ven afectadas.
La ictiosis es una enfermedad cutánea de origen genético, que es relativamente común, y provoca que la piel se vuelva seca y escamosa, como la de un pez (Ichthy viene del griego y significa pez).

Es una enfermedad que afecta a los niños y se mantiene hasta en la vejez. Se presenta con mayor frecuencia en los meses de invierno, y generalmente se asocia con otras enfermedades cutáneas. Las lesiones son más frecuentes en las extremidades, pero también puede verse afectado el tronco.Es un trastorno cutáneo común transmitido de padres a hijos que lleva a que se presente piel seca y escamosa.
Los peelings físicos son los inducidos por el calor, por ejemplo con láser, o por el frío con la realización de un barrido cutáneo con un dispositivo que mezcla éter dimetílico y propano, también llamado crioterapia (nieve carbónica, nitrógeno líquido, mezcla de otros gases a baja temperatura).
Los peelings químicos son los inducidos por la aplicación de ciertos productos químicos sobre la piel, como por ejemplo ácido salicílico, ácido glicólico, fenol, ácido láctico, etc.
El acné es la inflamación de las glándulas pilosebáceas de la piel que obstruye sus poros y facilita la aparición de diferentes erupciones cutáneas en la piel.

Se presenta con mayor frecuencia en los adolescentes, causado por los cambios hormonales que estimulan las glándulas sebáceas de la piel; pero puede ocurrir en todas las edades. Hay otros cambios hormonales que pueden incidir con la aparición del acné, como por ejemplo con los períodos menstruales, embarazo, uso de anticonceptivos y estrés, que además hacen que se agrave.

El acné se produce cuando los poros de la piel se obstruyen porque la grasa y las células de la piel se acumulan más rápido de lo que pueden salir. La obstrucción ocasiona un bulto del folículo (causando puntos blancos) y la parte superior de la obstrucción se puede oscurecer (causando puntos negros). Si la obstrucción causa una ruptura en la pared del folículo, las células muertas de la piel, la grasa y las bacterias, encontrados normalmente en la superficie de la piel, pueden penetrarla y formar pequeñas áreas infectadas llamadas pústulas (también conocidas como grandes). Si estas áreas infectadas están en lo profundo de la piel, pueden aumentar en tamaño hasta formar quistes firmes y dolorosos.

Dependiendo de su severidad, el acné puede causar angustia emocional y conducir a la cicatrización de la piel. La buena noticia es que existen tratamientos eficaces - y se inicia el tratamiento antes, menor será el riesgo de daño físico y emocional duradero.
La varicela es una enfermedad infecciosa causada por el virus de la varicela herpes zóster, que se presenta habitualmente antes de los diez años de vida, aunque también se pueden dar casos entre la población adulta.

Los enfermos con varicela pueden llegar a presentar cientos de vesículas que se secan y forman costras.

La enfermedad también puede encomendarse a partir de las lesiones cutáneas o mediante objetos contaminados por los enfermos.

Aunque es muy poco frecuente, una mujer embarazada que padezca la enfermedad durante los primeros meses de embarazo puede contagiar al feto y ocasionarle malformaciones.
El factor de protección no es un indicador del tiempo que puedes estar sin protegerte. Indica cuantas veces de más protegido estás con el protector que sin, es decir, un fotoprotector del 15 hace tu piel 15 veces más resistente a las radiaciones. Por lo tanto el hecho de ponerse una fotoprotección muy alta no significa que su protección dure por todo el día.

Elegir una protección en función del tipo de piel.
Hay que distinguir las manchas que aparecen en la piel y clasificarlas en las que son puramente estéticas, o las que puedan ser lesiones 'sospechosas'.

Las manchas estéticas tienen su origen en la excesiva producción de pigmentos de melanina que puede ser ocasionado por diversas causas. Se llaman manchas oscuras, manchas de la edad y las manchas del hígado. Se llaman manchas oscuras porque son más oscuros que el tono natural de la piel. Se llaman manchas de la edad, porque generalmente se asocian con la vejez, y se llaman manchas del hígado porque su color es similar al color del hígado.

Aunque se asocian con la vejez, aparece a cualquier edad. El factor que determina esto es la exposición al sol. La radiación UV es el detonante que promueve la producción de pigmentos de melanina excesiva, y cuando una persona está más expuesta al sol, él puede desarrollar esto antes de que otras personas de su edad.

Las manchas que puedan ser lesiones malignas de la piel se detectan por los llamados criterios ABCD, que se definieron en 1985: letras que constituyen el acrónimo de: Asimetría, Bordes irregulares, Colores múltiples dentro de la misma lesión y Diámetro.

Asimetría. Son "sospechosas", de entrada, todas aquellas lesiones asimétricas. Por lo que no deberíamos pensar que son malignos aquellas lesiones redondeadas u ovaladas, de morfología simétrica.

Bordes irregulares. Hay que sospechar de las lesiones, la línea de separación de la piel normal es rota, irregular, incluso poco definida.

Colores múltiples dentro de la misma lesión. Es lo que en medicina se llama heterocromía. Sospecharemos las lesiones que presentan diversos colores dentro de sus límites. Y desconfiar más cuanto más oscuros sean estos colores.
Diámetro. Lesiones con un diámetro mayor de 6 milímetros deben ser estudiadas, o valoradas por el médico de atención primaria.