Estudios Metabólicos

En el Laboratorio de fisiología medimos aquellos parámetros fisiológicos objetivos que nos permitirán definir y personalizar las necesidades calóricas y el tipo de ejercicio más apropiado a las características de cada persona.

Los estudios del metabolismo tienen como objetivo la realización de pruebas funcionales de nuestro organismo, para poder valorar las diferentes capacidades de cada persona y detectar posibles anomalías que, en condiciones normales, pueden pasar inadvertidas. Se valora el buen estado de salud para hacer ejercicio, y para aportar las recomendaciones necesarias para prevenir lesiones y mejorar el rendimiento deportivo (incluyendo los ritmos de entrenamiento aeróbico y de entrenamiento anaeróbico).
Estos datos se obtienen estudiando los gases expulsados ​​durante la respiración normal o en ejercicio del sujeto y que son un reflejo de cómo ha quemado sus recursos para obtener la energía necesaria que lo mantiene vivo.
Las valoraciones que se realizan son:

• Entrevista médica para conocer los antecedentes relevantes del deportista y su situación médica actual.

• Exploración clínica para valorar el aparato locomotor y el sistema cardiopulmonar.

• Cálculo de antropometría, para determinar los porcentajes de grasa corporal, masa muscular, agua, masa ósea, edad biológica y otros componentes.

• Pruebas de fuerza y ​​flexibilidad generales.

• Electrocardiograma y tensión arterial en reposo.

• Espirometría, para valorar el funcionamiento del aparato respiratorio.

• Prueba de esfuerzo incremental máxima, con análisis directo de gases y control electrocardiográfico, en bicicleta ergométrica o tapiz rodante.

Las conclusiones se recogen en un informe, que se entrega al interesado aproximadamente una semana después, con las recomendaciones o cambios de hábitos adecuados para un mejor rendimiento.

La prueba tiene una duración aproximada de 90 minutos, aunque puede alargarse en función de las condiciones particulares de cada deportista y los estudios necesarios.
También se pueden añadir, previa solicitud, analítica de sangre y orina, plantillas a medida, y otros estudios específicos.

Hay que llevar ropa y calzado deportivo.
En las 24 horas previas al estudio es mejor no haber hecho entrenamientos intensos, y dos horas antes del estudio se puede beber lo que quiera, pero no debe tomar alimentos sólidos.
CERRAR
El ejercicio aeróbico, se refiere a aquella actividad de moderada intensidad llevada a cabo por un período de tiempo más bien prolongado. En estricto rigor, aeróbico quiere decir "en presencia de oxígeno", lo que se refiere en particular al uso del oxígeno que tienen los músculos; o sea un ejercicio es de este tipo en la medida que desarrolla la capacidad del organismo, en especial los músculos, para usar de manera eficiente el oxígeno.

La historia del término "aeróbico" viene de 1968, cuando Kenneth H. Cooper, un fisiólogo del deporte de la fueza aérea estadounidense, publicó su libro "aerobics", en 1968. Su inquietud vino de la observación, que individuos con gran fuerza muscular podían tener desempeños mediocres en actividades como la natación, el ciclismo o el trote. Por lo mismo comenzó a monitorizar la capacidad del cuerpo de los atletas para utilizar el oxígeno.

Un ejercicio aeróbico efectivo, debe involucrar entre 5 y 10 minutos de pre-calentamiento, con una intensidad máxima de ritmo cardíaco de entre un 50 y un 60 %. Luego ese pre-calentamiento debe ser secundado por alrededor de 20 minutos a una intensidad de entre un 70 y un 80%, para terminar con un período de enfriamiento de entre 5 a 10 minutos a una intensidad de un 50 a un 60%, como máximo.
El ejercicio anaeróbico consiste en el entrenamiento muscular de alta intensidad pero corta duración, lo que lleva a consumir fosfato de creatina o el ácido láctico en ausencia del oxígeno. En palabras sencillas, la actividad es de tal intensidad que los músculos ejercitados no cuentan con el suficiente suministro de oxígeno para la tarea en cuestión, por lo que el organismo utiliza procesos alternativos para producir la energía requerida.

No se debe confundir lo de la presencia o ausencia del oxígeno con la respiración o el patrón respiratorio; lo que se señala es la respiración a nivel molecular, que determina la cantidad de oxígeno disponible en un determinado momento para generar energía muscular. De hecho durante el ejercicio anaeróbico también se utiliza oxígeno, pero de manera mínima en comparación con los procesos alternativos antes señalados. Por otro lado, todos los ejercicios aeróbicos comienzan siendo anaeróbicos, pero por su larga duración la grasa comienza a reemplazar al glucógeno como fuente de energía en conjunto con el oxígeno.

La ejercitación anaeróbica produce efectos diferentes en la musculatura; aumenta la masa muscular ante el esfuerzo y se desarrolla la capacidad para la ejercitación intensa por períodos breves de tiempo.
La antropometría es la sub-rama de la antropología biológica o física que estudia las medidas del hombre. Se refiere al estudio de las dimensiones y medidas humanas con el propósito de valorar los cambios físicos del hombre y las diferencias entre sus razas y sub-razas.

Los objetivos principales en el campo de la medicina deporiva de las mediciones antropométricas son:

-Valorar el desarrollo muscular por un aumento en el entrenamiento.
-Cambios en la masa grasa del cuerpo.
-Una valoración del estado actual de actividad física y nutricional.

Los datos antropométricos son más valiosos cuando se miden con precisión y se registran durante algún tiempo,así se podrán realizar comparaciones.
El metabolismo es el conjunto de reacciones químicas que tienen lugar dentro de un organismo para mantenerlo en vida.

Estos procesos permiten a los organismos crecer y reproducirse, mantener sus estructuras, y responder a su medio.
La fisiología estudia como los organismos, sistemas de órganos, órganos, células y biomoléculas llevan a cabo las funciones químicas y físicas que existen en un sistema vivo.

La fisiología humana busca comprender los mecanismos que funcionan para mantener vivo y en funcionamiento el cuerpo humano a través de la investigación científica sobre la naturaleza de las funciones mecánicas, físicas y bioquímicas de los seres humanos, sus órganos y las células de las que están compuestos.